• A finales de mes se retomará la obra con el fin de acondicionar el espacio interior de las doce Naves de Picos. La actuación se adjudicó a una ‘UTE’ por 382.729,35 euros
  • La nueva fase se suma a la rehabilitación exterior de las doce naves que fue financiada a través del programa ‘Arquimilenios’ con 1,2 millones de euros. Hace dos años que se inició la intervención.

Alar del Rey pisará el acelerador con el fin de terminar y abrir en verano el nuevo Centro de Recepción de Visitantes del Canal de Castilla que se está construyendo en las Naves de Picos de la villa norteña.

Unas actuaciones que se habían parado por el invierno, pero que a finales de mes está previsto que se retomen con el fin de poder tenerlas listas para la época estival.

El Consorcio para la Gestión Turística de la infraestructura hidráulica adjudicó en 382.729, 35 euros el acondicionamiento del Centro de Recepción de Visitantes del Canal, a una UTE formada por las empresas Contratas Iglesias y CISA Castilla que están adecuando el interior del gran espacio que se ha creado con las doce Naves de Picos.

Una nueva fase que se suma a la rehabilitación exterior de las doce naves que fue financiada, a través del programa Arquimilenios, con 1,2 millones de euros de la Junta de Castilla y León.

Durante la actuación se siguió un criterio único para que se mantuviese la imagen inicial del bello edificio protoindustrial de Alar del Rey. Un gran inmueble de 3.000 metros cuadrados, que contará con tres espacios. El primero de ellos, de 1.000 metros cuadrados, se destinará al Centro de Recepción con un punto de información turística, una zona de exposición permanente y otra temporal.

Precisamente, es ese proyecto de acondicionamiento de su interior, que corre a cargo del Consorcio para la Gestión Turística del Canal, el que ahora se está ejecutando.

ZONA DE OCIO. Además se incluye una zona de ocio, en la que se ofrecen actividades que se puedan realizar en la propia dársena, como senderismo, cicloturismo, piragüismo, etc.; cafetería y una tienda temática para la exposición y venta de productos.

Junto a ello, se proyectaron diversas estancias: una zona cultural, sala de conferencias y un aula para la celebración de eventos, reuniones, seminarios y congresos relacionados con la mítica obra.

Con esta intervención concluyen las actuaciones en materia de inversiones, infraestructuras y equipamientos que se recogen en el Plan de Excelencia del Canal de Castilla, que contaba con una inversión global de 4,2 millones de euros.

Alar del Rey siempre ha estado muy vinculada a su famosa infraestructura de la que se conservan también la dársena, las mazmorras, además de la primera esclusa de retención y el propio nacimiento del Canal de Castilla. La impresionante obra del siglo XVIII está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Fuente: Diario Palentino