• Al concurso del Día de Exaltación celebrado ayer en Alar del Rey se presentaron 14 guisos y ensaladas además de 4 tortillas.
  • El tubérculo, con gran valor nutricional, además de para consumo es utilizado para hacer bolsas ecológicas, cosmética, ropa e incluso pasta dentífrica.

 

Una cita ferial renacía ayer en Alar del Rey con el fin de promocionar la patata de la comarca Boedo-Ojeda. El Día de Exaltación de la Patata de la comarca norteña se ponía ayer en marcha con una gran afluencia de público y con un objetivo: el reconocimiento al tubérculo más consumido del mundo, del que Castilla y León es la primera productora a nivel nacional y con un gran valor nutricional.

Si a ello, le añadimos la calidad de las variedades que se siembran y recogen en La Ojeda y El Boedo -sobre todo la Agria-, conseguimos un pedacito de oro en el sentido gastronómico.

Desde las diez de la mañana los productores de patata, cooperativistas y los empresarios de productos fitosanitarios y de fertilizantes, además de envasadores, se instalaban en los expositores ubicados en el centro de la villa norteña.

«Queríamos que la cita fuese algo más que un evento gastronómico y darle continuidad durante todo el año con charlas y actividades en los colegios», concretaba la vicepresidenta de la Diputación y concejala alarense, Ana Asenjo. De igual modo añadía que «hay que valorar el producto que tenemos la patata cuyo precio está ahora entre 3 y 5 céntimos de euro el kilo. Sirve para el consumo, tiene un apreciado valor nutricional pero lo que mucha gente no sabe es que su fécula se utiliza para bolsas ecológicas, cosmética, ropa, pasta dentífrica, etc.». El objetivo de la acción es dar continuidad y realizar actividades a lo largo de todo el año con el fin de crear conciencia sobre el excelente producto que se cultiva en la comarca. Una acción promovida por los CIT de Palencia y Alar en colaboración con el Consistorio norteño.

Concursos. Pero sin duda alguna, lo que centró la jornada fueron las actividades organizadas, sobre todo las gastronómicas. Desde primera hora las asociaciones, peñas y bares de Alar preparaban catorce guisos y ensaladas de patata y cuatro tortillas para participar en el concurso.

Guisos de patatas con calamar, carne y verdura, costilla adobada, a la importancia, mejillones, a la riojana, con langostinos y mejillones, y tortillas tradicionales y otras con pimiento o bonito fueron algunas de las que se presentaron al certamen.

Los ganadores elegidos por el jurado formado por miembros del CIT de Palencia fueron: el Bar España -300 euros-, la Peña La Cuba -100 euros- y la tortilla cocinada por César Feijó -50 euros-. El premio de la categoría de guiso para más de 40 raciones -200 euros- quedó desierto. Precisamente unos de los ganadores, la Peña La Cuba fue la encargada de preparar un guiso con patatas para la comida popular.

Su cocinera, María Garamonte explicaba cuál era el secreto de su buen hacer: «la patata hay que cocinarla con pimiento, cebolla, rehogarla bien y hacerla a fuego lento aunque la del Boedo-Ojeda se hace muy rápido».

Además, durante la jornada los más pequeños pudieron disfrutar de talleres y los mayores de charlas impartidas por C.T. Bravo y Asaja, y de la Ronda y el Grupo de Danzas de La Robleda.

Fuente: Diario Palentino