Una foto de Descenso Internacional del Pisuerga.

50 DESCENSO INTERNACIONAL DEL PISUERGA” FIESTA PALENTINA DE LAS PIRAGUAS”

 

La historia de Alar del Rey ha estado siempre ligada a su río, el Pisuerga, convirtiéndose en el protagonista tanto del nacimiento del Canal de Castilla, como en el lugar donde se celebra una de las citas piragüistas mas importantes del estío: El Descenso del Pisuerga.

Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1971, en esta su 50 edición, la Federación de Piragüismo de Castilla y León, la Delegación Provincial de Piragüismo, el Centro de iniciativas y Turismo de Alar del Rey y el Comité organizador del Pisuerga y con la inestimable implicación del Ayuntamiento Alarense ultiman una de las pruebas más importantes del piragüismo. Como ya es tradición, el 15 de agosto palistas procedentes de diversos puntos de la geografía nacional e internacional se dan cita en la villa de Alar del Rey, ponen a prueba su competitividad, y son acogidos por los habitantes de la villa con júbilo. El Descenso se viene organizando desde 1964, haciendo sonar el nombre de Palencia y de Alar en los 5 continentes, muchos de sus ganadores han sido australianos. La prueba comienza en el puente de Olleros de Pisuerga, sigue por las tabladas de Nogales, que separadas de varias presas, ponen a prueba de caídas a los palistas, estando la meta situada en El Puente de las Monjas de la localidad alarense.

Los participantes recorren un trayecto de 17 Km., salvando 5 presas y diversos rabiones (corriente de río en la que por su estrechez o por la inclinación del cauce se hace violenta e impetuosa): por su espectacularidad destacan las presas de Mave, la de Nogales y la de la fabrica del campo, así como el rabión del Diablo que pone a prueba la habilidad de los piragüistas y por ultimo ,cercano a la línea de meta, en el puente de las monjas, el túnel de la muerte, angosto final para los participantes que ya exhaustos deben sortear este ultimo peligro.

 

La fiesta no seria tal sin hacer mención a Su Majestad el Rey Neptuno, Rey “quien gobierna todas las aguas y mares” y que siempre tendrá a su lado a los poderosos “Tritones del Pisuerga”, escoltado en su viaje por los jóvenes palistas alarenses. Neptuno navega a lomos de una gran ola desde el puente colgante hasta la tablada en el nacimiento del canal y el azud y junto con sus hijos los tritones buscan a Thor, Dios del trueno, y pletóricos de alegría por la inminente fiesta hacen estallar tracas, cohetes para deshacer los maleficios del río.

A lo largo de recorrido y siguiendo el curso del Río Pisuerga centenares de vecinos y turistas animan a los piragüistas en una dura competición del hombre con la naturaleza

Formidable ocasión para conocer los atractivos de este nuestro pueblo y abrir puertas al turismo, que sin duda se dejará caer por El Nacimiento del Canal de Castilla, por sus dársenas y almacenes, por ese remanso de tranquilidad que es la fuente de la gallina, por su afamado “soto”, por los restos del pasado en el patrimonio industrial: el deposito de agua que abastecía del liquido elemento a aquellas maquinas de vapor; o el cocherón. Sin olvidarnos de la visita al monolito en el que los campeones del descenso ven colocado su nombre cada año.

El programa de festejos se inicia el día 14 de agosto con el desfile de banderas amenizado siempre por un grupo musical.A continuación se imponen las bandas a la Reina de las piraguas y a su corte de sirenas. Un poco mas tarde, el Rey Neptuno llega al embarcadero del soto. La jornada finaliza con el baile del collar. El día 15 continua la fiesta, a la tradicional misa, le sigue la formación de la caravana para trasladarse al puente de Olleros de Pisuerga, donde tiene la salida Oficial el Descenso. Tras la competición nada mejor que una paella comunitaria en los campos de soto, donde se hará entrega de los trofeos a los ganadores. .

La fiesta de las piraguas, después de la del Sella, es la segunda competición en importancia dentro de esta modalidad y como todos los años una magnifica oportunidad para dar a conocer Alar al mundo y disfrutar con la acogida de sus gentes, con su rico patrimonio, natural y artístico.

Este año celebrando sus bodas de oro os esperamos mas que nunca. No faltéis a la cita porque los 50 no se cumplen todos los años