Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia parroquial de la Villa de Alar del Rey es un edificio construido en 1898 debido al pronunciado aumento de población causado por la inauguración de las obras del Ferrocarril de Isabel II y la navegación por los Reales Canales de Castilla que dejaron pequeño el espacio habilitado para los oficios religiosos en un almacén por los trabajadores del Canal.

El trazado de la iglesia responde a dos proyectos distintos: el templo como tal, de estilo neorrománico y la esbelta torre campanario modernista del prestigioso arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, construida con posterioridad.
Se trata de una torre cuadrangular de gran originalidad que descansa sobre tres arcos con capiteles historiados que dan acceso a la puerta principal.

En un principio la torre, que terminó de construírse en 1955, se coronaba con una cruz con una bola pero el viento la derribó. La cigüeña quiso aprovecharaquel pico y hacer allí su nido, pero el viento también se lo llevó.

Fue entonces cuando los mozos del Alar colocaron unos anclages para que la cigüeña construyera su nido con seguridad y desde entonces, año tras año la cigüeña visita esta villa y trae al mundo a sus crías… cigüeños alarenses.