Es fácil hallar parajes espléndidos para recorrer despacio. A lo largo de todo el recorrido vamos acompañados por la presencia del canal o del Río Pisuerga, pudiendo adentrarnos en sus riberas, observando la vegetación acuática, la arbustiva, majuelo, escaramujos, y el bosque de la galería con la presencia de especies como sauces, alisos, olmos y chopos.

En cuanto a la fauna nos centraremos en la importancia que tiene el mundo de las aves, contando con 162 especies diferentes. Las más importantes son las acuáticas como ánade real, fochas, zampullines, garzas, martinetes. Las rapaces están representadas en le canal por el aguilucho lagunero. En cuanto a aves insectívoras y forestales hay varias especies como herrerillos, carboneros junto al martín pescador o las lavanderas.

Encontramos también diferentes especies de peces (trucha, barbo, carpa), anfibios, reptiles (salamandra común, tritón jaspeado, culebra bastarda) y mamíferos (ratas, garduñas, comadrejas, zorros, jabalís, corzos, lobos).