El día 16 de julio se celebra en la localidad de Alar del Rey, promovidas por su ayuntamiento, la Concejalía de Cultura y Festejos y la inestimable siempre implicación de los vecinos de la Calle de Nuestra Señora del Carmen, la festividad de esta nuestra patrona, tan marinera pero a la vez tan alarense. A la tradicional misa cantada, homenaje a la patrona, interpretada por el Coro de la localidad, le siguen un vino español con el que los vecinos de la calle del Carmen obsequian a todos los que por allí se acerquen. Pero no acaban aquí los festejos, con la idea que todas las edades puedan participar de este homenaje, los más pequeños tienen sus hinchables, también hay campeonatos de juegos populares tradicionales (tuta, bolos o la Rana), una chocolatada y la celebración acaba siempre con un baile, tan del gusto de los jóvenes.

Podríamos preguntarnos de donde viene esta tradición de colocar nombres de sus patrones a las calles alarenses(s. Luis, el Carmen). Los orígenes del nombre del Carmen hay que buscarlos en Galilea, en el monte Carmelo, que en hebreo significa jazmín. Cuando una sequía asoló Galilea, el profeta Elías subió a este monte para implorar lluvia, al divisar una nube blanca que emergía de las aguas del mar y subía al cielo manando agua, interpretó que era una visión de la llegada del Salvador, que nacería de una doncella para traer una nube de bendiciones.

La fiesta se celebra el 16 de julio por cuanto al famoso carmelita Simon Stoock( S. XIII), se le apareció la virgen en esa fecha portando un escapulario en sus manos .La iconografía de la Virgen del Carmen es por tanto, el niño y la madre asiendo un escapulario. Esta devoción mariana ha estado presente para los marineros, siendo su estrella de mar, sustituyendo al anterior patrón San Telmo. La Virgen del carmen es patrona de muchos pueblos de España, en los que su geografía peninsular, el mar siempre ha estado presente, pero también lo es de pueblos de interior como el nuestro

Conocemos que esta Iglesia del Carmen fue fundada tras solicitar muchas veces al Obispado la necesidad de un espacio mas amplio para la oración, pues el oratorio creado para el rezo de los franceses hacedores del canal se quedaba pequeño e incomodo para un pueblo que gracias Al canal de Castilla y su ingente comercio florecía como villa emergente. Ya en 1848 se hablaba de construir una iglesia, aunque la falta de dineros hizo discurrir ideas para hacer frente al pago de una iglesia nueva en la localidad de Alar: cobro de peaje a los carros que atravesaran el puente de las monjas; se impuso a cada carro cargado en el canal un “peazgo” de un real. A pesar de la buena voluntad, ni la ampliación ni la nueva construcción de la iglesia se lleva a cabo y como comenta Miguel Ángel Nozal, prócer historiador del pueblo” el tiempo pasa y las necesidades se acrecientan”. Nuevamente en 1858, construyéndose ya el Ferrocarril ( línea Alar _ Reinosa), el Ayuntamiento y el cura párroco de Nogales) solicitan del Obispo la necesidad de una Iglesia digna, animando a los habitantes a abrir una suscripción para sufragar los gastos de esta nueva iglesia. Pero nuevas necesidades de espacio y demográficas volverían a acuciar la necesidad de una Iglesia para el culto aunque no seria hasta el 21 de junio de 1894 cuando se colocaría la primera piedra de la actual Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen según proyecto del arquitecto Francisco Reynals Toledo. La propietaria de la factoría Textil” el Campo” Juana Rodríguez de Campuzano donaría los terrenos para tal edificación. Las obras de construcción de esta nuestra iglesia neorrománica finalizan en 1898, falta la torre pero lo mas urgente e imprescindible se ha concluido. La torre se encargará al insigne arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo, que realizó la torre campanario, reparando algunas deficiencias en la fabrica de la iglesia.

Parece ser que antes de que se levantase el actual templo del Carmen, ya estaba establecida la Cofradía de su nombre, sita en el oratorio de San Luis, siendo aprobada canónicamente el 2 de enero de 1882

El barrio de la Carmen, promovida su construcción en dos fases en los años 50, cuenta en la actualidad con 36 casas y todos sus propietarios se afanan en que este día sea feliz para todos los habitantes de la Villa BARRIO DEL CARMEN (2121 descargas)