Asunto: formación programada para los integrantes de la Asociación de la Tercera

Edad “San Luis” y de la Asociación de Jubilados y Pensionista “Canal de Castilla de Alar del Rey

  • Formación en nuevas tecnologías 

El Centro de Internet Rural de Alar del Rey arranca la nueva programación anual. La formación dirigida principalmente a los miembros de las Asociaciones de la Tercera Edad y de Jubilados y Pensionistas,  se hace extensiva a otros colectivos de la localidad.

  • Durante estos últimos meses se han impartido cursos sobre “Alfabetización Digital”, “El mundo de las Redes Sociales” y “Manejo del teléfono móvil”, entre otros.

 

Como todos los años, el Telecentro de Alar del Rey comienza la formación anual que en él se imparte con  una formación dirigida no solo a los vecinos de la localidad sino que se hace extensivo a los pueblos más cercanos de la comarca con el fin de que esta formación llegue al mayor número de personas posible.

Recientemente finalizaba el taller sobre el “Manejo del teléfono móvil” en el cual han participado diversos vecinos y vecinas de la localidad. La formación dirigida a personas a las cuales les suponía cierta dificultad su manejo y han podido adquirir mayor conocimiento. Durante las tres jornadas y de forma práctica los alumnos han aprendido sobre el uso de los Smartphone, el almacenamiento de información, el manejo de la agenda y el uso de los servicios de emergencia desde el teléfono móvil, el envío de mensajes de texto y WhatsApp, así como a tomar precauciones en el uso de Wifi en la conexión a internet desde el teléfono móvil.

Con la finalidad de atender a las necesidades reales de los usuarios, previamente se ha realizado un test para conocer realmente las necesidades y preferencias de los interesados, ya que existía diversidad de intereses a este respecto, demandando varias posibilidades y niveles, como Iniciación a Word y Word nivel medio, Entorno Windows y Ofimática Básica y el que finalmente ha resultado con más demanda que es el que se impartirá, “Internet y Correo electrónico, y servicios e-administración”.

Como cada año, uno de los objetivos del Ayuntamiento es aumentar el número de usuarios y acercar internet, las nuevas tecnologías y los servicios de la administración electrónica a todos los colectivos, principalmente a los más desfavorecidos respecto de las TIC, ya que ciertos de estos servicios, como la cita para el D.N.I., tramitaciones frente al ECYL, informaciones catastrales, SIGPAC, etc. se realizan de forma habitual en él telecentro con el asesoramiento y orientación de la Responsable. Por ello, el objetivo es que los usuarios sean autónomos como para poder consultar y tramitar principalmente temas personales ante las diferentes administraciones, aunque cuenten con el respaldo de la responsable, y las instalaciones y equipamiento del Telecentro.

El curso, con una duración de 20 horas, es impartido por la encargada del Telecentro, ubicado en el Edificio de Usos Múltiples, Miryam Sánchez García.

Este curso abre un nuevo ciclo de jornadas programadas desde el Telecentro, unas instalaciones que permanecen abiertas en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, este servicio facilita el acceso público y gratuito de internet a todos los vecinos.