ALAR DEL REY.- VII CONCURSO DE OLLAS FERROVIARIAS

El pasado sábado 14 se celebró por séptimo año consecutivo el Concurso de Ollas Ferroviarias coincidiendo con la conmemoración del ANIVERSARIO DE LA PUESTA EN SERVICIO DEL FERROCARRIL ISABEL II LINEA ALAR DEL REY – REINOSA, resultando todo un éxito, tanto en participación como en asistencia de vecinos y visitantes de otros puntos de la geografía nacional.

Al concurso organizado por el Ayuntamiento, participaron un total de 23 ollas, con participantes de la localidad así como otros llegados de otras provincias como Valladolid y la comunidad de Cantabria.

Este concurso se ha convertido en toda una fiesta para la villa alarense y durante toda la mañana, las ollas ferroviarias se repartían entre la Plaza del Puchero y la calle Joaquín Campuzano, inundando de un olor agradable a patatas con costilla, garbanzos con callos, caldo gallego, patatas con marisco, alubias con morcilla chorizo y tocino, patatas con setas, ……

A las 9:00 horas y una vez distribuidos los participantes, con mucho mimo comenzó el baile de cuchillos en el tradicional picado de verduras, recién seleccionadas de los huertos. Las ollas que se elaboraron de cara al público fueron retratadas por los turistas que sorprendidos se interesaban por el proceso de prendido y elaboración. Posteriormente se hizo entrega de dos hogazas de pan cocidas por Artesano El Alar y La Amistad – las dos panaderías que cuecen en la localidad – que agradecieron los cocineros y ayudantes para saciar el hambre a la hora del almuerzo momento en el cual los participantes comparten las viandas.

A las 14,15 horas, las ollas comenzaron a presentarse ante el jurado quien tuvo una difícil tarea y una vez analizados los criterios de puntuación, la clasificación quedó de la siguiente manera en base a las categorías. El jurado conto con un miembro de excepción, Dña. Felisa Gómez que durante muchos años regento la Casa de Comida Marcos.

Categoría Peña o Colectivo:

– A LO LOKO, olla premiada con un total de 79 puntos

– LOS DE SIEMPRE-3, con 78 puntos

– LA CUBA, con 76 puntos

– NOCTURNAL, con 72 puntos

– AMPA, con 66 puntos

– LOS DE SIEMPRE-1, con 65 puntos

– CHIRIFÚ, con 64 puntos

– Asoc. Amigos del FERROCARRIL de MATAPORQUERA, con 63 puntos

– ENXUFA2, con 58 puntos

– LOKURIA, con 56 puntos

– LOS ALARINES, con 56 puntos

– LA CIGÜEÑA DEL NIDO, con 45 puntos

– LOS DE SIEMPRE-2, con 41 puntos

– LA CIGÜEÑA DEL NIDO-BIS, con 41 puntos

Categoría Libre

– CESAR-2, olla premiada con un total de 82 puntos

– CESAR-1, con 81 puntos

– ALFREDO, con 77 puntos

– GENIUCO, con 74 puntos

– ALBERTO, con 73 puntos

– JOSE CRUZ, con 66 puntos

• Categoría Establecimiento comercial, hostelería

– LA TORRES, olla premiada con un total de 67 puntos

– TIENDA INMA, con 66 puntos

La fiesta, que tiene por objetivo mantener viva la historia de Alar del Rey, vinculada al Canal de Castilla y al Ferrocarril Isabel II, se plasmó en esta edición con la imagen simula una tarjeta postal “ANIVERSARIO FERROCARRIL ISABEL II.- Alar del Rey. Canal de Castilla”, una perspectiva de las barcazas que llegaban cargadas hasta la Dársena del Canal de Castilla donde la grúa trasvasaba la mercancía en los vagones del tren y viceversa. También reivindica una forma de cocinar que utilizaban los ferroviarios, y una edición más con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera, y la peña “La Cuba” y la Asociación de Amas de Casa Nacimiento del Canal de Castilla, se repartieron cientos de raciones elaboradas en grandes pucheras ferroviarias. Si bien la primera olla de carbón vegetal se elaboró en Mataporquera por un hojalatero del Ferrocarril de La Robla.