EL AYUNTAMIENTO DE ALAR DEL REY CONTINÚA DINAMIZANDO SU POTENCIAL TURISTICO

Si algo ha pretendido Alar del Rey es constituirse como un centro turístico de primer orden en la provincia de Palencia. Razones para tal pretensión no le faltan: el nacimiento del canal de Castilla y los vestigios que aun conserva de ese pasado, su dársena, las naves de pico (almacenes de grano), las mal llamadas mazmorras (se dice prisión de los hacedores del canal); el ser una de las primeras líneas ferroviarias nacionales Alar-Santander y la conservación de parte de ese patrimonio industrial como el cocherón o el deposito de agua que enfriaba las locomotoras de vapor siempre es atractivo para el visitante. Unas buenas condiciones edafológicas, el estar bañado por un río, repercute en una variada flora y fauna que hará las delicias de los que buscan el descanso y la contemplación de la naturaleza. Al mismo tiempo en lo que serian 16 Km. a la redonda se vislumbra el magistral románico palentino, sirva como ejemplo la cercanía de Moarves de Ojeda o el Monasterio cisterciense de San Andrés del Arroyo.

Es evidente que contamos con recursos pero sin publicidad, sin inversión promocional toda esta belleza seria desconocida para el gran publico. Es entonces cuando el Ayuntamiento de Alar del Rey tomó conciencia de la necesidad de “venderse”, de promocionar lo que tiene. Para ello creó una red de rutas señalizadas, a las que bautizó con el nombre de SENDALAR. Tres fueron las rutas escogidas partiendo de Alar; una la que discurre paralela al río Pisuerga; otra la conocida con el nombre de Laverde, que ya no es asfáltica sino que atraviesa bosques y que era la ruta de los antiguos moradores de la Peña Amaya para acercarse al Pisuerga con las mejores condiciones para su seguridad, y la tercera la que desde la remodelada Fuente de la Gallina se encamina hacia Villela.

Creada esta red de sendas se hacia necesario señalizarlas mediante paneles interpretativos, estos aparte de ser orientativos, especifican la duración aproximada de las rutas. La ultima idea de este nuestro Consistorio ha sido la realización de un Plano-guia, en el que no solo aparecen las rutas por la Ojeda de la que Alar es su cabecera (Ruta de la patata de la Ojeda; Ruta del Románico palentino; los ingenios hidráulicos y la Catedral del agua), sino también una explicación de las mismas, un plano de la villa de Alar

que sitúe a los visitantes y les haga conocedores de los muchos servicios e infraestructuras de los que el Ayuntamiento dispone.

Sin duda este folleto de 2 hojas servirá como toma de contacto al viajero que llegue a Alar y será entregado desde el Futuro Centro de interpretación del Canal de Castilla, desde su biblioteca, desde su oficina de turismo. Todo para que el que nos visite quede satisfecho de la información que se le brinda. El esfuerzo económico y el Merchandising habrán merecido la pena. Una vez nos conozcan el “boca a boca” funcionará