Pablo Aznar, el ‘canalero’

diariopalentino.es – lunes, 01 de octubre de 2012

Sólo apto para súper hombres y súper mujeres. Así fue el Triatlón Cross Canal de Castilla, una prueba catalogada como medio ironman, patrocinada por la Diputación provincial de Palencia y organizada por el palentino Jorge Puebla con la empresa Du Cross. 1.200 metros a nado por el Canal de Castilla en Alar del Rey (tuvo que recortarse su recorrido debido a la fría temperatura del agua a primeras horas de la mañana del domingo), 90 kilómetros en bicicleta de montaña por las sirgas del Canal de Castilla desde Alar del Rey a la Dársena del Canal de Castilla y veinte kilómetros a pie, en un circuito de diez kilómetros al que tuvieron que dar dos vueltas. Ese fue el duro recorrido que tuvieron que afrontar los cien participantes, la mitad de ellos a nivel individual y el resto divididos en equipos de tres. Afortunadamente, el tiempo acompañó, porque en caso contrario podía haberse endurecido de forma considerable. De hecho, la llegada del primero estaba prevista a las tres de la tarde y se produjo una hora antes en la Dársena del Canal, donde esperaban el director técnico de la Fundación, Enrique Hermoso, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo, y los espectadores y familiares de los participantes.

Lógicamente, aquellos que decidieron participar en la modalidad de relevos tuvieron ventaja. Cada uno de los tres componentes realizó la modalidad más apta a sus cualidades. El equipo palentino Oca SOS fue uno de los que tomaron parte, realizando una buena prueba. El próximo 13 de octubre, tres de ellos tomarán parte en la Travesía Fuerteventura-Lanzarote, sobre 15 kilómetros. El triunfo correspondió al equipo toledano formado por David Rodríguez (natación), Carlos Tenorio (ciclismo) y Rubén Rodríguez (atletismo). El segundo en entrar en meta fue el madrileño, afincado en Guadalajara, Pablo Aznar, el primero que realizó la totalidad del recorrido. Lo hizo entrando andando y con su sobrino en brazos.

Esta Triatlón, que pretende potenciar el Canal de Castilla, tiene intención de continuar en el futuro, pero potenciándola mucho más. Con otras fechas más acordes y con diálogo con todos los clubes de la provincia (Palencia, Astudillo y UCP, que sigue existiendo con triatletas de muy buen nivel) debe ser una prueba de referencia. Bien está empezar, pero mejor es ir haciéndola cada vez más grande.

PABLO AZNAR: «ME LA JUGUÉ EN EL SECTOR DE BICICLETA»

Pablo Aznar, tras más de cinco horas de alta exigencia física, tenía todavía tiempo para bromear a su llegada. «No tenía otra cosa que hacer en una soleada mañana palentina y me vine aquí a correr desde Madrid». Bromas al margen, le gustó mucho la prueba. «Me habían hablado de esta carrera, que querían potenciar el Canal de Castilla, y me pareció interesante. Como es tan larga, te da tiempo a disfrutar del recorrido. Nunca había corrido por caminos de sirga, pero se rueda bien, es llano e incluso nos dio el viento de espalda. Me ha gustado y no sólo por haberla ganado».

Para el triatleta madrileño fue fundamental el sector de bicicleta. «El de nado se hizo rápido y además se recortó. Yo me la jugué en el de bici. Sabía que la única manera de poder ganar era meter tiempo en este segmento e intentar administrar la ventaja y me salió bien. He sufrido mucho en estos 20 kilómetros a pie, se me han hecho interminables». Rubén Rodríguez, el último relevista del equipo ganador, también significó que la carrera quedó marcada por los 90 kilómetros de bicicleta. «En el de nado salimos más o menos todos juntos. Mi compañero Carlos Tenorio abrió hueco en la bicicleta y mi misión fue mantener la renta».