La Villa alarense es elegida para la Campaña de Publicidad Aquarius “Adopta un pueblo” Campaña que pretende ayudar a la difusion del turismo interior.-

Han sido dos los slogan propuestos para el promocional de la campaña de Aquarius: «Alar del Rey veraneo del Pisuerga» o «Alar del Rey Cuna del Canal de Castilla»,

Aquarius va a centrar su nueva campaña de publicidad en revitalizar el turismo interior, vinculando a las personas de ciudad que por la razón que sea no pertenezcan o tengan un pueblo, con los pueblos fomentando tanto los recursos turísticos como los servicios, y de esa manera crear una vinculación emocional entre la persona adoptada y el pueblo.

Segun el Coordinador Producción Campaña de Publicidad Aquarius “Adopta un pueblo», se ha definido un pueblo por provincia, 50 en total, que se convertirán en los protagonistas de la campaña de Aquarius en las redes sociales. Al seleccionar Alar del Rey como representación de la provincia, principalmente por uno de los recursos por excelencia, el Canal de Castilla y su Nacimiento, entendiendo que es un gran atractivo del turismo de interior.

Hemos investigado campañas anteriores, con el fin de verificar el posible impacto turístico que tendría esta campaña en nuestro pueblo y el entorno de la comarca de La Ojeda al difundir tambien tanto el romanico como las casas rurales, y la realidad es que las campañas de Aquarius a través de la web son muy visitadas (podéis verlas en www.laeraaquarius.com), en palabras del alcalde Alberto Maestro, lo que redundara en una publicidad gratuita nada despreciable.

Catalogo de Recursos Turísticos para mostrar a los participantes de la Campaña.-

Para validar la candidatura se ha confeccionado un Catalogo de Recursos Turísticos como destino de interior que promocionara la campaña y que se inicia con el turismo monumental, dado que si algo caracteriza la monumentalidad de la comarca de La Ojeda es su impronta románica en pequeños edificios, fruto seguro de un pasado repoblador, Destacando el Rollo Jurisdiccional de Becerril del Carpio y las iglesias de Barrio de San Vicente y la Iglesia de San Pedro, Así como la Iglesia de San Juan Bautista de Nogales De Río Pisuerga de los Siglos XI y XII, fabricada en la sillería roja.

Pero si algo destaca en la exposicion de recursos turisticos es, sin duda, que es la cuna del CANAL DE CASTILLA como un monumento natural (aprovechando el agua del río Pisuerga) hecho por la mano de ingenieros asi como las construcciones: el puerto fluvial, proveedor de mercancías de la meseta que necesitaba de Almacenes, para el embalaje y depósito de los productos o para el descanso de las mulas que tiraban de las embarcaciones a uno y otro lado del canal y de una dársena que permitiera dar la vuelta a las embarcaciones y/o las “Mazmorras” que se dice sirvieron de alojamiento a los presos hacedores de esta obra de ingeniería Francesa, y las esclusas y retenciones, que permitían salvar las desniveles orográficos, como obras de ingeniería en si mismas. Esperando contar con la puesta a disposición del Centro de Recepción de Visitantes, que actualmente esta adecuándose para recibir a los turistas que se acercan al Canal de Castilla siendo misión «que ningún visitante quede sin conocer la importancia del Canal de Castilla a lo largo de la historia».

Enlazando con el Ferrocarril Isabel II , que acercaba el Canal de Castilla a la costa cantábrica para facilitar así el transporte de mercancías, junto con el equipamiento de toda una arquitectura industrial que aun se conserva como el deposito de Agua, el Cocheron, la báscula de vagones y el cargadero de ovejas destinado a la trashumancia.

Como anecdótico la historia de la Fuente de la Gallina en el camino hacia Nogales de Pisuerga, fruto de un pasado árabe del pueblo y la vista del Puente Colgante situado entre la Fabrica del Campo o la Fabrica de Mantas y El puente de las monjas con 8 ojos, que da entrada al pueblo, construido en 1659 bajo el reinado de Felipe IV por las Monjas Bernardas del Monasterio de San Andrés del Arroyo en lo que eran terrenos de su propiedad vendido a La Real Hacienda por 200.000 reales de vellón y que Actualmente es la meta del Descenso Internacional del Pisuerga (declarado de Interés Turístico Nacional).

La propuesta también tiende la mano al turismo de naturaleza presentando las posibilidades de Ruta de los Blendios, antigua calzada romana, conocida por los aficionados al senderismo desde siempre como GR 73 – Rutas rurales: Sendalar – Laverde, Peña Amayamojón, El mojón de la Abadesa, …. – la Ruta de carbón de cok – y especialmente el Río Pisuerga y su famoso salto de agua de «los chorros» y El Soto

Respuesta de los empresarios.-

Los usuarios que se registren podrán solicitar ser adoptados por «Alar del Rey» y recibirán el título oficial de hijo adoptivo, por lo que se convierten en valedores de una serie de ofertas y ventajas que los empresarios de los servicios de hosteleria y restauracion y alojamientos de turismo rural han confeccionado.

DATOS DE LA CAMPAÑA

Urbanitas que buscan pueblos y pueblos que buscan urbanitas en la nueva campaña de Aquarius

Aquarius lanza hoy su nueva campaña de comunicación, ‘Pueblos’, con la que se pretende revitalizar el turismo español poniendo en contacto pueblos españoles de menos de 2.500 habitantes con aquellos urbanitas que no tienen un pueblo al que ir de vacaciones.

La nueva campaña de Aquarius, creada por la agencia Sra. Rushmore, refuerza los mensajes anteriores de la marca de bebidas que afirmaban que el ser humano es extraordinario y puede cambiar aquello que se proponga. En este caso busca un punto de conexión entre lugares sin gente y personas sin pueblo.

Tras historias como la de Alfredo Oliveira, psiquiatra del Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires que creó como terapia ‘Radio La Colifata’ o la campaña en la que se ayudaba a quienes deseaban cambiarse el nombre, llega ‘Pueblos’, que cuenta con un spot de televisión y presencia en cines y en radio.

El spot, de una duración de 60 segundos en cine y 45 y 30 segundos en televisión, refleja la tristeza, el ‘vacío infinito’ y la sensación de ‘orfandad’ que siente un urbanita por no tener un pueblo al que ir de vacaciones.

El objetivo de Aquarius es cambiar ‘esta injusticia’ poniendo en contacto a pueblos que necesitan gente y a gente que necesita pueblos.

La pieza ha sido rodada en Uclés, Cuenca, y protagonizada por habitantes de la zona, representando el espíritu de los pueblos de España. Enlaza con la web a través de la cual los urbanitas podrán solicitar que un pueblo les adopte. A su vez, los cincuenta pueblos participantes, menores de 2.500 habitantes, podrán adoptar a urbanitas ‘huérfanos de pueblo’.

Los usuarios que se registren, una vez aprobada la solicitud de adopción, recibirán un diploma de ‘hijo adoptivo del pueblo’ con el que disfrutarán de una serie de beneficios asociados con cada localidad: desde disfrutar de la tranquilidad y de la bondad de sus gentes, charlando con los lugareños en la plaza; hasta descuentos en bares, restaurantes y alojamientos.

La web contará con fotos y una descripción del pueblo y de sus atributos para animar a los urbanitas a solicitar la adopción. Además, la web permitirá próximamente la participación de cualquier pueblo de España utilizando el canal de Facebook de Aquarius.

La campaña contará con una segunda fase en el mes de agosto, que incluirá nuevos spots en televisión y aplicaciones en redes sociales que continuarán mostrando las aventuras de los urbanitas y de los pueblos adoptivos.